jueves, 16 de febrero de 2012

Clase 4: Clases de Redes

Inicio: 

El docente entró al salón de clase, luego de tomar la asistencia, realizó una dinámica de inicio la cual consistía en formar un círculo con  los estudiantes de pie, quiénes representarían a computadores numerados, y simularían con un pabilo la topologia de anillo, posteriormente indicará a un estudiante (paquete) que valla de un computador a otro con el fin de recorrer satisfactoriamente la ruta indicada, finaliza la actividad comentando la importancia de la constitución de una topologías a fin de que los mensajes lleguen satisfactoriamente a todos los computadores que se encuentran enlazados dentro de la topologia presentada. Se concluye al enlazar con un comentario del docente la clase vista anteriormente con la clase del día.

Desarrollo:

Seguidamente el docente entrega a los estudiantes una infografía alusiva a la topología física de redes informáticas, propicia un intercambio de ideas con los estudiantes, con apoyo del material entregado.


 El docente explicó lo que era una topología de red y su funcionamiento en la comunicación digital, explica también las diferentes clases de topologías y va respondiendo preguntas realizadas por los estudiantes, una vez explicadas todas las clases el docente propició la intervención de los estudiantes con la siguiente pregunta: ¿Qué topología creen ustedes que se usa comúnmente en los cyber?. Realiza una síntesis sobre la importancia de las topologías de red.

Cierre:

Entrega a los estudiantes un material evaluativo denominado: Estudio de Caso, en el que se presenta una situación donde los estudiantes deberán dar su opinión para intentar solucionar el caso que se les presenta

Reflexión:

En general la clase fue bastante dinámica gracias a que el contenido es bastante fresco y sirve para trabajarlo a base de experiencias vividas por los estudiantes. En esta clase se consideró el tiempo y aunque sobraron 7 minutos logramos trabajar todos los aspectos que debimos considerar, dándonos cuenta que se puede desarrollar con materiales más densos adaptados al nivel de los estudiantes.

Se recomendó para el cierre tener un poco más de control sobre el grupo, cosa que anotamos para mejorar en la próxima clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario