Clase 2: Cableado y Conectores de una red informática
Inicio:
El docente entró al
salón de clase, saludó a sus estudiantes, luego pasó la lista y procedió a realizar
un breve recuento de la clase anterior acerca de lo
que es una red informática. Posteriormente, el docente formuló las siguiente
preguntas para evaluar formativamente y refrescar los conocimientos previos: 1)
¿según la clase anterior que importancia tienen las redes informáticas en la
actualidad? 2) Tomando en cuenta el
contenido de la clase anterior mencione ¿Cuáles son los componentes de hardware
de una red?
Desarrollo:
El
docente propició una discusión enfocada
en la importancia de los componentes de hardware, para ello hizo énfasis en preguntar:
a parte de la computadora ¿Qué componente de hardware se utiliza en todas las
redes? A partir de ello, centralizó una nueva discusión enfocada en la
importancia de la utilización de los cables en las redes informáticas.
Posteriormente,
hizo entrega de un tríptico con el contenido formal de la clase.
Luego,
con ayuda de dicho material (tríptico), explicó que es un cable y su
funcionamiento.
Además, el docente
evaluó los conocimientos previos conocimientos previos enunciando la siguiente pregunta: ¿creen
ustedes que existen distintos tipos de cables? Lo que permitió, generar una breve
discusión derivada de las respuestas de los estudiantes a fin de ir
estructurando cuáles tipos de cables conocen, para que luego el docente explique
con ayuda del material (tríptico) y muestre (en físico) los tipos de cables que
se utilizan en las redes informáticas, entre los cuales se explicó la
clasificación de los cables: Coaxial, fibra óptica y par trenzado. Donde se
trataron los siguientes puntos: definición, características, tipos, ventajas y
desventajas.
Por
último, el docente enunció los tipos de cable que se utiliza para crear una red
sencilla. Explicando a su vez las diferencias existentes en dicho cable (cable
de par trenzado directo y cable cruzado). Propiciando una discusión basada en
la importancia de saber identificar el tipo de cable correspondiente a una red
en específico.
Cierre:
Como
actividad de cierre se realizo un instrumento evaluativo que constaba de dos
partes, la primera de completacion y la segunda de análisis, con la cual
después de realizada, se propició una discusión con las respuestas que dieron
los estudiantes como método de retroalimentación.
La
clase concluyó con la actividad de realizar un cable par trenzado cruzado, para
ello explicó las normas 568A para la creación de dicho cable, que luego
demostró cómo debían realizarlo. Posteriormente, agrupo a los estudiantes en
parejas y les asigno un cable de par trenzado y 2 conectores RJ45 para que ellos
realizaran dicha actividad.
Una
vez finalizada, el docente realizó conclusiones sobre la importancia de la utilización
de los cables en las redes y comentó acerca del próximo tema a tratar y da
instrucciones para la próxima clase.
Reflexión:
La clase fue muy dinámica y
sobretodo muy participativa, las actividades se desarrollaron sin problema
alguno y de manera muy fluida durante toda la clase. Además, en el desarrollo
de la clase ayudo muchísimo enlazar el contenido explicado en el tríptico junto
con los cables y conectores en físico, así como también la actividad de cierre
que les permitió manipular y crear su propio cable de red. Puesto que eso captó
el interés de los estudiantes y les despertó la motivación y el interés a
realizar preguntas, aunque eso generó un aspecto negativo, derivado a que el
docente respondió a todas las preguntas de sus estudiantes extendiendo el
tiempo muchísimo el tiempo del desarrollo. Dicho aspecto negativo fue uno de
los semblantes a mejorar, agregando que también nos fue puntualizado mejorar el
tiempo de las actividades para no extender los bloques (inicio, desarrollo y
cierre) de las clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario