sábado, 18 de febrero de 2012

Clase 2: Cableado y Conectores de una red informática


Clase 2: Cableado y Conectores de una red informática

Inicio:

El docente entró al salón de clase, saludó a sus estudiantes, luego pasó la lista y procedió a realizar un breve recuento de la clase anterior acerca de lo que es una red informática. Posteriormente, el docente formuló las siguiente preguntas para evaluar formativamente y refrescar los conocimientos previos: 1) ¿según la clase anterior que importancia tienen las redes informáticas en la actualidad?  2) Tomando en cuenta el contenido de la clase anterior mencione ¿Cuáles son los componentes de hardware de una red?

Desarrollo:

El docente propició  una discusión enfocada en la importancia de los componentes de hardware, para ello hizo énfasis en preguntar: a parte de la computadora ¿Qué componente de hardware se utiliza en todas las redes? A partir de ello, centralizó una nueva discusión enfocada en la importancia de la utilización de los cables en las redes informáticas.
Posteriormente, hizo entrega de un tríptico con el contenido formal de la clase. 




Luego, con ayuda de dicho material (tríptico), explicó que es un cable y su funcionamiento. 

Además, el docente evaluó los conocimientos previos conocimientos previos  enunciando la siguiente pregunta: ¿creen ustedes que existen distintos tipos de cables? Lo que permitió, generar una breve discusión derivada de las respuestas de los estudiantes a fin de ir estructurando cuáles tipos de cables conocen, para que luego el docente explique con ayuda del material (tríptico) y muestre (en físico) los tipos de cables que se utilizan en las redes informáticas, entre los cuales se explicó la clasificación de los cables: Coaxial, fibra óptica y par trenzado. Donde se trataron los siguientes puntos: definición, características, tipos, ventajas y desventajas. 

Por último, el docente enunció los tipos de cable que se utiliza para crear una red sencilla. Explicando a su vez las diferencias existentes en dicho cable (cable de par trenzado directo y cable cruzado). Propiciando una discusión basada en la importancia de saber identificar el tipo de cable correspondiente a una red en específico. 

Cierre: 

Como actividad de cierre se realizo un instrumento evaluativo que constaba de dos partes, la primera de completacion y la segunda de análisis, con la cual después de realizada, se propició una discusión con las respuestas que dieron los estudiantes como método de retroalimentación.
La clase concluyó con la actividad de realizar un cable par trenzado cruzado, para ello explicó las normas 568A para la creación de dicho cable, que luego demostró cómo debían realizarlo. Posteriormente, agrupo a los estudiantes en parejas y les asigno un cable de par trenzado y 2 conectores RJ45 para que ellos realizaran dicha actividad.

Una vez finalizada, el docente realizó conclusiones sobre la importancia de la utilización de los cables en las redes y comentó acerca del próximo tema a tratar y da instrucciones para la próxima clase.

Reflexión:

La clase fue muy dinámica y sobretodo muy participativa, las actividades se desarrollaron sin problema alguno y de manera muy fluida durante toda la clase. Además, en el desarrollo de la clase ayudo muchísimo enlazar el contenido explicado en el tríptico junto con los cables y conectores en físico, así como también la actividad de cierre que les permitió manipular y crear su propio cable de red. Puesto que eso captó el interés de los estudiantes y les despertó la motivación y el interés a realizar preguntas, aunque eso generó un aspecto negativo, derivado a que el docente respondió a todas las preguntas de sus estudiantes extendiendo el tiempo muchísimo el tiempo del desarrollo. Dicho aspecto negativo fue uno de los semblantes a mejorar, agregando que también nos fue puntualizado mejorar el tiempo de las actividades para no extender los bloques (inicio, desarrollo y cierre) de las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario