domingo, 19 de febrero de 2012

Clase 1: Conceptos básicos de redes


*      Simulación 1 : Presentación y Conceptos básicos de redes

Introducción:

ü  Objetivo: Comprender conceptos básicos de Redes y su importancia en la vida diaria.
ü  Contenido: Conceptos básicos de redes: Definición, Componentes e Importancia.
ü  Presentación: Conceptos básicos de redes

Nombre de la clase: Redes Informáticas

ü  Inicio:
El profesor entró al salón de clase, saludó a sus estudiantes, luego pasó la lista y procedió a entregar un tríptico con la descripción de la estructura del curso-taller. Luego comentó la estructura del curso y el Plan de Evaluación que se llevaría a cabo.



Posteriormente, hizo entrega de un material (tríptico) con el contenido a desarrollar en la 1era clase, comunicando a los estudiantes que para iniciar el curso se realizará un actividad inicial, para ello se explicó detalladamente los pasos a seguir para la realización de dicha actividad, con la finalidad de que se efectuara con éxito, la cual fue ayudada de la verificación del profesor en todo momento.



Una vez terminada la actividad, se procedió a reorganizar el grupo a fin de retomar la atención de los estudiantes, esto sirvió para propiciar una discusión tomando como base el torbellino de ideas, derivado de las respuestas de los estudiantes a fin de ir fijando el resumen inicial.

Luego se hicieron preguntas acerca de la actividad, para así poder enlazar la misma con el contenido que se iba a tratar y comenzar el desarrollo de la clase.

ü  Desarrollo:
El profesor a través de preguntas retomó el ejemplo de la actividad inicial, esto con la finalidad de afianzar el contenido. Luego dio una definición concreta de red y a través de una Presentación en Power Point presentó distintas imágenes alusivas a las redes, tales como: PC, cables, router, entre otras. En las cuales se basó para saber el conocimiento previo que tenían sus estudiantes acerca del Hardware de una red.


En tal sentido se fue construyendo conceptos acerca de las redes y los componentes que los estudiantes conocían. Sin embargo, el profesor explica cada uno de los componentes del Hardware presentados en las diapositivas.


Posteriormente realizó una actividad, conocida como el cuchicheo, en la cual tenían 3 minutos para hacerla. Esto con la intensión de que los estudiantes en parejas aportaran ideas acerca del tema del cual se estaba hablando. Luego se escuchan las opiniones de los estudiantes y el profesor aportó tres razones por las cuales son importantes los componentes de hardware de una red, realizando así una síntesis del tema con un concepto claro, corto y conciso de redes y su importancia en la comunicación digital.

ü  Cierre:
Para concluir con la sesión, el profesor entregó a los estudiantes un mapa mental, el cual debían completar en 3 minutos, eso permitiría medir el conocimiento obtenido en la clase, aunado a eso luego se leyó las respuestas de todos los compañeros para comparar los resultados. Por último, el profesor realizó preguntas que permitieron afianzar los contenidos trabajados, con el apoyo del mapa mental completado por los alumnos.

El profesor comentó el contenido el cual se trabajaría la clase siguiente, y después de despidió de sus estudiantes.



Reflexión:

La clase a nivel general fue buena, así como los contenidos dados, las explicaciones y Fed. Back con los estudiantes. Sin embargo, se recomendó por algunos compañeros de la clase, mejorar la estructura del recurso instruccional utilizado para el cierre de la primera sesión del curso, y a su vez sacarle más provecho a dicho material. Consejo el cual fue visto como crítica constructiva, y tomado en cuenta para el mejoramiento de los recursos empleados en las siguientes clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario